TopTecnologias2016

Top 10 Tecnologías emergentes del 2016

Top 10 de Tecnologías Emergentes del 2016, compilado por el Consejo del Foro de Tecnologías Emergentes en colaboración con la revista Scientific American; destacan los avances tecnológicos que sus miembros consideran, tienen el poder de mejorar la vida, transformar la industria y salvar el planeta.

 

1 – Nanosensores y el ‘Internet of Nanothings’.


 
Se estima que en  el 2020  habrá alrededor de 30 mil millones de dispositivos conectados,  y una de las áreas más innovadoras en el ‘Internet of Things’ se encuentra en el desarrollo de  nanosensores capaces de circular en el cuerpo humano o ser incorporados en los materiales de construcción. Una vez conectados, el ‘Internet of Nanothings’ podría tener un gran impacto en el futuro de la medicina, la arquitectura, la agricultura y la producción de medicinas.

 

2 – La nueva generación de baterías.


 
Uno de los mayores obstáculos que enfrenta el almacenamiento de energía es la oferta y la demanda ( baja capacidad de almacenamiento de de energía  por un alto precio), Sin embargo los recientes avances en el almacenamiento de energía utilizando baterías de sodio, aluminio y  a base de zinc hace más factible  almacenar una mayor cantidad de energía a menor costo, lo que significa energía limpia y fiable.

 

3 – El Blockchain.


 
Sin duda el BitCoin es el desarrollo más popular que utiliza tecnología Blockchain. Esto está atrayendo la atención de los inversionistas, tan solo en 2015, la inversión de riesgo relacionado con Blockchain fue superior a $ 1 mil millones de dólares. El potencial impacto económico y social de de blockchain se centra en cambiar la manera en que los mercados y los gobiernos trabajan.

 

4 – Materiales 2D.


 
El grafeno es el material más conocido que es elaborado con la capa de un solo átomo; pero de ninguna manera es el único. El desplome de los costos de producción hacen que este tipo de materiales 2D se esten produciendo para cubrir una mayor gama de aplicaciones, desde filtros de aire y agua, hasta las nuevas generaciones de wearables y baterías.

 

5 – Vehículos autónomos.


 
Aunque los coches autónomos aún no son totalmente legales en la mayoría de zonas geográficas, sin duda tienen un gran potencial para salvar vidas, reducir la contaminación, impulsar las economías y mejorar la calidad de vida de las personas, esto ha dado lugar a un aumento de los desarrolladores de la tecnología, que buscan como objetivo, la plena autonomía.

 

6 – Órganos en chips.


 
Órganos humanos  del tamaño de una memoria USB podrían revolucionar la investigación médica y el descubrimiento de medicamentos, permitiendo a los investigadores ver comportamientos y mecanismos biológicos en formas nunca antes probadas.

 

7 – Fuentes solares de Perovskite


 
Este nuevo material fotovoltaico ofrece tres mejoras con respecto a las celdas solares de silicio: es más fácil de hacer, se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar y, hasta la fecha es la forma más eficiente de conducir la energía.

 

8- Ecosistemas de Inteligencia Artificial abiertos.


 
Los avances en  los algoritmos del procesamiento del lenguaje natural y el comportamiento social, junto con una disponibilidad de datos sin precedentes,  pronto permitirá a los asistentes digitales inteligentes ayudar con una amplia gama de tareas, desde hacer el seguimiento de las de las finanzas y la salud, hasta el asesoramiento de la elección de vestuario. Watson de IBM ya se encuentra entre nosotros.

 

9 – Optogenética.


 
El uso de la luz y el color para registrar la actividad de las neuronas en el cerebro no es algo nuevo, pero los últimos avances han logrado que la luz se pueda enviar más profundamente en el tejido cerebral, esto podría conducir a un mejor tratamiento para las personas con trastornos cerebrales.

 

10 – Biología sintética


 
Los avances en la biología sintética, y la ingeniería evolutiva, están aumentando el número de productos químicos que se pueden fabricar mejor y a menor costo mediante el uso de plantas en lugar de los combustibles fósiles.

 
 
 

fuente: World Economic Forum

imagenes: Weforum assets courtesy cc.

 

Comments

comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *