Titulo CPMX7

Mi primera vez en Campus Party CPMX7 ( Parte 1 de 2 )

Tras haber visto las conferencias del año pasado en streaming, sabía que no podía dejar pasar otro año sin experimentar en persona un evento de esta magnitud en Guadalajara.

Si bien, algunas amistades que ya habían ido en otras ocasiones, comentaban que cada año era lo mismo, en verdad espero que tengan razón para los próximos años venideros y que logren mantener la calidad e incluso mejorarla.

 

La temática de este año fue “Feel the future” y para ser sinceros, cuando leía sobre esta idea y veía los títulos de las conferencias, tenía mis dudas si realmente iban a lograr captar mi atención, pues, en otro tipo de eventos, donde usualmente manejan títulos futuristas o muy dramáticos para llamar la atención, terminan siendo más presentaciones de tipo marketing que tienen muy poco contenido.  Sin embargo para mi buena fortuna, la mayoría de las conferencias a las que pude asistir, me dejaron sorprendido e interesado en los temas, claro que hubo conferencias de relleno, pero en muy poca proporción.

 

Makers

 

Las conferencias que más me gustaron, giraron en torno al desarrollo de aplicaciones, innovación y makers. En cada una de ellas, pude apreciar ejemplos de lo que las nuevas tendencias en tecnología nos vendrán ofreciendo en el presente y próximos años. Es asombroso ver como hay empresas Mexicanas que ya están fabricando sus propias impresoras 3D y lo mejor, es que con estas, están construyendo moldes de cráneo a la medida del paciente, para mejorar el proceso de implantes en el cerebro. Otro muy buen proyecto, viene de la universidad Panamericana, que por 6to año consecutivo (con una versión nueva cada año), presentan un Exoesqueleto Roki de bajo costo 13,000 usd  para ayudar a rehabilitar y a caminar a las personas que tienen problemas motrices.

Desarrollo de software

 

En el ámbito de desarrollo, me llamo la atención los estándares de desarrollo que presento Cesar Anton (Google Expert Developer), donde menciono, que a estas alturas y con el nivel de madurez de la tecnología, debemos estar desarrollando prototipos en no más de 3 días y versiones productivas (beta) en 2 semanas. Y esta conferencia hizo mucho sentido, cuando tome el taller de User Experience (UX) que dio Nearsoft, donde me di cuenta de todo el feedback que podemos obtener cuando diseñamos un prototipo de una aplicación móvil en papel. Con la platica que dio Leonidas Esteban, sobre la experiencia que ha vivido como Líder del equipo de desarrollo Front End en Platzi, me queda claro que desarrollar un sitio de clase mundial, tiene retos muy complejos y que para afrontarlos de la mejor manera, más vale saber utilizar la infraestructura que tenemos disponible (AWS)   y los frameworks de desarrollo actuales que nos ayudan a modularizar, virtualizar y encapsular componentes de desarrollo (Containers) . También, pude desmitificar el concepto de Big Data con la ponencia de Juan Pablo Ahues-Vazques, Director of development de Big Data Engineered Systems and Big Data Cloud Service, de parte de Oracle, en donde explico las épicas “V” de la información, “Velocidad”, “Volumen”, “Variedad” y “Valor”, y donde además expuso como Oracle, tiene una gran ventaja competitiva en el mercado, ya que controla las diferentes capas de hardware/software en el desarrollo de sus productos y con esto puede ofrecer una calidad superior para sus empresas Fortune. También, pude ver ejemplos de Watson, la nueva herramienta cognitiva  de IBM, en donde a partir de una base de conocimientos especializada, se puede entrenar a este software para poder responder preguntas complejas en donde la respuesta, no es propiamente Inteligencia artificial, sino que la respuesta la proporciona en base al contenido entrenado, es decir IBM está creando un Watson especializado para los diferentes campos de conocimiento en el mundo, como por ejemplo, un Watson especializado en “formula 1”, un Watson especializado en medicina, etc.

Guadalajara el valle de silicio Mexicano

 

Además de las conferencias de desarrollo, estuve participando en varios de los talleres que organizaron Oracle, IBM, Platzi, Luxoft. Si hubiera tenido más tiempo, me hubiera gustado participar en otros talleres que vi de Intel, Hackers & Founders y Ford que se veía que traían muy buen contenido. Eso si, con tantas empresas ofreciendo cursos, talleres y los concursos que organizaron durante el congreso, percibo que hay una gran cantidad de empresas de tecnología que tienen un alto interés en invertir en México y sobre todo en Guadalajara. No afirmo esto solo por la participación que tuvieron durante el evento, sino porque también tuve la oportunidad de platicar con el director del Oracle Mexico Development Center, Erik Peterson y escucharlo anunciar orgullasemente el inicio de la construcción del nuevo campus de Oracle , así como también escuche al Director de Intel que hizo mención durante la platica que dio, sobre el campus que ya tienen en Guadalajara.

Las empresas están buscando talento y desarrollando hubs de desarrollo, como IBM, Ooyala, HP que también tienen una presencia importante en la ciudad, o que son foráneas a la ciudad pero que también están buscando exportar talento, como Thermo Fisher, AMDocs entre otras. Realmente todo esto suma y me hace confirmar que Guadalajara es el lugar donde se concentran mucho del talento de México en el amito de la tecnología, como bien lo dice un articulo en forbes, Guadalajara es visto como el “silicon valley Mexicano”.

 

 

Comments

comments

1 Comment

  1. Muy buena reseña del evento, y aunque seguramente es un probadita de todo lo demás que hubo, para aquellos que no pudimos ir, nos motiva a tratar de asistir el siguiente año..

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *