Untitled-1

Introducción al Internet of Things (IoT)

Muchos Geeks, motivados por las nuevas tendencias tecnológicas que nos han llegado en los últimos meses , conocemos el concepto de IoT y superficialmente hemos indagado acerca del tema, pero…, ¿que es?, ¿en que realmente nos beneficia y cómo podremos entrar al mundo del IoT?.

 

Muy resumidamente, el Internet of Things o Internet de las Cosas, es un concepto que se basa en la interconexión de cualquier objeto con cualquier otro de su alrededor a través de una conexión a Internet, por ejemplo, imagínate que al salir de tu casa, por algún tiempo largo, necesitas tener de alguna manera esa confianza de que tu casa estará protegida en cualquier momento, ¡¿Difícil ahora, no?!.

Luego, imagina que, con esta interconexión de objetos al internet, tu casa estará preparada por si misma ante cualquier incidente diario para realizar funciones de protección como: activar cerrojos en automático al no detectar patrones físicos conocidos, enviar alertas a una compañía de seguridad privada y al usuario mismo, cerrar en automático las salidas, entradas, ventanas de la casa, entre otras funciones más. El objetivo es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes (esto se irá viendo más en corto/mediano plazo con el avance de la Inteligencia Artificial, principalmente…).

 

Esto puede marcar una trascendencia  enorme tanto en ámbitos económicos como sociales. Mayor incluso que la era digital, debido a las aplicaciones que tendrá en un futuro, no tan lejano.

 

Ahora, si llevamos el Internet of Things a terrenos más amplios como la seguridad nacional o las empresas en diferentes sectores, la trascendencia y las posibilidades son aún mayores. Por ejemplo: huertos automatizados, alumbrados inteligentes, supervisión de máquinas de industria, proteger instalaciones en ausencia de personas y un sin fin más…(Pensando en diversas tareas que uno como persona necesita automatizar), por su puesto, el impacto económico de este tipo de proyectos sería enorme, pues reemplazaría a muchos puestos de trabajo actuales y sobre todo, implicaría un ahorro considerable de costes a largo plazo.

 

Como parte introductoria y en futuros post tendremos algunas prácticas de cómo realizar proyectos que toman como principal idea este nuevo concepto. Tomando de base el hardware libre (arduinos) y software libre.

Comments

comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *